Nuestros proveedores fortalecen su compromiso con los derechos humanos junto a Guías Colombia

Bogotá, Colombia
26 de junio de 2025

Ocho de nuestras empresas proveedoras participaron en el Programa “Fortalece tu empresa: Derechos Humanos en acción”, organizado por Guías Colombia, iniciativa multiactor que promueve prácticas empresariales responsables en el país.  Esta actividad fue posible gracias a la articulación entre la Fundación Ideas para la Paz y siete empresas ancla que hacen parte de la iniciativa: Cámara de Comercio de Bogotá, Ecopetrol, Frontera Energy, GeoPark, Parex Resources, Promigas y Grupo Vanti.

Durante la clausura de este programa, CiberC, compañía proveedora de servicios tecnológicos para GeoPark, reflexionó sobre la importancia de integrar los derechos humanos en sus operaciones. Gustavo Sánchez, Gerente Global de Mejora Continua de la empresa, afirmó: “Aunque somos una empresa tecnológica, reconocemos nuestro impacto social y hemos decidido adoptar un enfoque de derechos humanos para fortalecer nuestro sistema de gestión”.

El Programa, realizado entre el 15 de mayo y el 12 de junio en Bogotá, combinó sesiones teóricas, talleres prácticos y tutorías individuales. Las empresas participantes avanzaron en la creación de políticas internas, matrices de riesgo y planes específicos para abordar posibles desafíos en materia de derechos humanos.

María Luisa Villa, Líder de Sostenibilidad de GeoPark, señaló: “Entendemos el respeto de los derechos humanos como una responsabilidad compartida con nuestra cadena de valor, por eso agradecemos a Guías Colombia y a nuestras empresas aliadas por sumarse a este esfuerzo, apostándole a que sigamos colaborando en espacios de intercambio académico y colaborar en casos prácticos para hacer cada vez más visible nuestro compromiso con una actuación responsable”.

Este programa hace parte de un proceso de formación que Guías Colombia viene desarrollando junto con algunas de sus empresas integrantes. En 2024, esta iniciativa se llevó a cabo en Casanare y contó con la participación de más de 50 empresas proveedoras de la industria de petróleo y gas.

Mantendremos nuestro compromiso con el respeto de los derechos humanos y continuaremos trabajando con nuestra cadena de valor para asegurar operaciones responsables que prioricen la seguridad, la protección ambiental y la promoción de la igualdad, inclusión y diversidad.