El Área de Desarrollo (AD) Llanos 123 es un proyecto que busca realizar GeoPark para el desarrollo de actividades de producción de petróleo en el bloque Llanos 123, en el marco de un contrato suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). El proyecto tiene una extensión total de 31.743,74 hectáreas y para su implementación se requiere la modificación de licencia ambiental de exploración de hidrocarburos.

El 23 de agosto de 2022, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó a GeoPark la licencia ambiental para realizar actividades de exploración de petróleo en el bloque Llanos 123. Considerando el potencial geológico del área, la Compañía está elaborandola actualización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que le permita modificar la licencia otorgada y, de esta manera, realizar actividades de producción de petróleo y gas en el bloque.

Para conocer la licencia ambiental de exploración otorgada por la ANLA, haga clic aquí

FEBRERO 2024

La Compañía inició la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del Área de Desarrollo Llanos 123.

FEBRERO - MARZO 2024

Se realizó el primer momento de participación ciudadana del proyecto para explicar su alcance técnico.

MAYO 2024

Se llevará a cabo el segundo momento de participación ciudadana para identificar de manera conjunta con los grupos de interés los impactos ambientales potenciales y las posibles medidas de manejo.

OCTUBRE 2024 

se realizará el tercer momento de participación ciudadana para dialogar con los grupos de interés del área de influencia sobre los resultados del EIA con énfasis en los impactos y medidas de manejo ambiental consolidados en el estudio.

De manera posterior, la Compañía entregará el EIA a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y a las Corporaciones Ambientales Regionales para iniciar su evaluación. 

Barranca de Upía y Cabuyaro (Meta), y Villanueva (Casanare).

El Área de Desarrollo Llanos 123 se encuentra inmersa dentro del área de exploración que lleva el mismo nombre.

El proyecto no realizará vertimientos directos a cuerpos de agua.

El proyecto prevé desarrollar actividades que contribuyan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

En el proyecto AD Llanos 123 continuaremos con las siguientes actividades, previamente autorizadas en la fase exploratoria:

También haremos uso de los permisos ambientales otorgados como:

Uso de aguas de producción de otros campos o proyectos cercanos como una fuente para la reinyección con fines de recuperación secundaria.

Sistema de evaporación mecánica como opción para disposición de aguas.

Exploración y explotación de hasta 12 pozos de aguas subterráneas para uso doméstico e industrial.

Permiso de concesión de aguas superficiales para uso doméstico e industrial.

Entrega de agua residual doméstica e industrial para tratamiento y disposición de terceros autorizados.

Recirculación de agua residual para riego sobre vías privadas construidas por la Compañía, en vías despavimentadas, sistema contra incendios y descarga de baterías sanitarias.

Permiso de ocupación de cauces.

Compra de agua a terceros que cuenten con los permisos ambientales para la venta y aprovechamiento de aguas lluvias.

Permiso de vertimiento de aguas residuales domésticas y no domésticas mediante la construcción de campos de aspersión en áreas de Zonas de Disposición de Agua Residual Doméstica Tratada (ZODAR).

Permiso de aprovechamiento forestal.

Compensación con cortes y rellenos.

Adquisición de materiales de construcción con terceros autorizados.

Permiso de emisiones atmosféricas.

Dentro del EIA del AD Llanos 123, se modificarán
o adicionarán las siguientes actividades:

  • Aumento de la cantidad de pozos por plataforma de 6 a 9.
  • Ampliación del número de pozos de inyección/reinyección de 12 a 20 con fines de disposición y/o recuperación secundaria.
  • Reconformación y/o adecuación de plataformas existentes para el reingreso de los pozos ya perforados dentro del AD Llanos 123, así como la perforación de nuevos pozos en estas plataformas.
  • Implementación de un sistema para generar energía a partir del vapor producido durante el proceso de evaporación del proceso de agua de producción.
  • Aplicación de la tecnología ORC (Ciclo Orgánico Rankine) para convertir el calor residual en electricidad.
  • Construcción de un campamento para el personal permanente y flotante del proyecto en áreas independientes de hasta 1 hectárea, separadas de las plataformas y de las facilidades.
  • Obtención de permisos para ocupar cauces en 16 puntos.
  • Solicitud de autorización para el uso de agua de fuentes superficiales y subterráneas para actividades relacionadas con el riego en vías.
Reproducir vídeo
CConoce los materiales que hemos socializado con nuestras comunidades vecinas y autoridades locales sobre el AD Llanos 123:  

Para garantizar un diálogo permanente con nuestras comunidades vecinas y resolver todas sus dudas o inquietudes sobre el proyecto, invitamos a todas las personas interesadas a contactarnos a través de los siguientes canales:

Correo: llanos123atentos@geo-park.com
Teléfono: (+57) 3104786023