Lanzamos nuestro Protocolo para Contribuir a la Protección de Personas en Situación de Riesgo a Amenaza

Bogotá, Colombia
2 de julio de 2025

Reafirmamos nuestro compromiso con la promoción, el respeto y la garantía de los derechos humanos a través de la implementación de un protocolo para contribuir a la protección de personas en situación de riesgo o amenaza en los territorios donde operamos en Colombia.

Este Protocolo hace parte del pilar de Debida Diligencia de nuestro Sistema de Derechos Humanos y actúa como mecanismo de control ante los riesgos identificados en nuestras áreas de operación. Su propósito es prevenir, identificar y abordar situaciones que puedan comprometer la vida, integridad o seguridad de cualquier persona en el contexto de la actividad empresarial.

El documento está alineado con los más altos estándares internacionales, incluyendo los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos, las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y nuestras Política de Derechos Humanos.

Santiago Martínez, Director de Sostenibilidad de GeoPark afirmó: “Reconocer a las personas que pueden estar en situación de riesgo es una obligación ética y empresarial. Este Protocolo es un paso certero hacia el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y hace más robusta nuestra capacidad institucional para actuar con transparencia, contribuir a la construcción de entornos seguros y facilitar canales eficaces de diálogo”.

Reconocemos que toda persona merece un trato digno y respetuoso. Por eso, el Protocolo incorpora un enfoque diferencial que adapta las medidas de prevención y respuesta a las necesidades de personas o grupos en mayor situación de vulnerabilidad, como mujeres, población LGBTIQ+, comunidades étnicas, migrantes, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y defensores de derechos humanos, y rechaza categóricamente cualquier acción, directa o indirecta, que pueda derivar en amenazas, afectaciones físicas o limitaciones indebidas a sus derechos fundamentales. Este compromiso se extiende a toda nuestra cadena de valor, incluyendo contratistas y aliados.

Adicionalmente, el documento se articula con los mecanismos de atención de quejas y reclamos, como ‘Cuéntame’, a través del cual disponemos espacios físicos comunitarios en zonas urbanas de los municipios donde operamos para escuchar, resolver inquietudes y relacionarnos de manera respetuosa con nuestras comunidades vecinas.

En cumplimiento del principio de complementariedad, también promovemos en este instrumento la articulación con autoridades estatales e instituciones competentes, con el fin de contribuir a la protección integral de las personas en situación de riesgo, de acuerdo con su consentimiento y respetando sus decisiones.

Con este paso, continuamos robusteciendo nuestro Sistema de Derechos Humanos, el cual se articula con nuestros Sistema Integrado de Valores SPEED, que prioriza la seguridad, la prosperidad compartida, la protección del entorno ambiental, el desarrollo comunitario y el respeto por las personas.

Para conocer información sobre este Protocolo, ingresa aquí. También, puedes visitar www.geo- park.com para consultar la Política de Derechos Humanos.