En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, presentamos los avances alcanzados este año en la consolidación de nuestro Sistema de Derechos Humanos, mostrando resultados que reflejan una gestión robusta y alineada con los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.
Destacamos que 2025 cerró con una Política de Derechos Humanos actualizada y fortalecida, que integra tendencias globales, expectativas de nuestros grupos de interés y los hallazgos derivados de un análisis de impacto en derechos humanos. Esta política, adaptada a los contextos sociales, económicos y ambientales de los territorios donde operamos, se ha convertido en una guía para orientar nuestro relacionamiento con los diferentes grupos de interés.
Como parte de este proceso, avanzamos en la implementación de dos instrumentos que refuerzan nuestra debida diligencia y nuestra actuación diaria: el Protocolo de Relacionamiento con Comunidad Étnicas, que promueve el diálogo intercultural, la participación informada y el respeto por la identidad cultural de las comunidades étnicas; y el Protocolo para Contribuir a la Protección de Personas en Riesgo o Amenaza, que orienta una actuación responsable y coordinada en situaciones sensibles en los territorios donde operamos. Ambos protocolos refuerzan nuestro compromiso con la gestión respetuosa y diferenciada de los contextos donde se desarrollan sus actividades.
También presentamos avances significativos en el desarrollo de capacidades y formación, un componente central de nuestro Sistema de Derechos Humanos. Durante el año se llevaron a cabo procesos de capacitación dirigidos a proveedores en Bogotá y Cundinamarca en alianza con Guías Colombia, se realizaron sesiones de formación especializadas para los equipos responsables de los mecanismos de reclamación, se desarrolló una capacitación interna sobre el Sistema de Derechos Humanos con alta participación de empleados y se efectuaron jornadas de sensibilización y formación en Derechos Humanos en los territorios donde operamos.
De cara a 2026, continuaremos consolidando la implementación de los protocolos, profundizando la debida diligencia con proveedores, ampliando las formaciones internas y reforzando la gobernanza de nuestro Sistema de Derechos Humanos, como parte de nuestro compromiso con una gestión responsable, preventiva y alineada con las expectativas de nuestros grupos de interés y con los contextos de los territorios donde operamos.








