Hacemos un llamado al diálogo y al cese de las vías de hecho 

Casanare, Colombia, 19 de octubre de 2023 – Manifestamos nuestra preocupación por las vías de hecho que se han presentado desde la semana pasada en los campos Túa y Chiricoca, ubicados en zona rural del municipio de Tauramena. Estas manifestaciones son lideradas por un grupo reducido de personas, quienes desatendieron en dos ocasiones los acuerdos de no realizar vías de hecho pactados en presencia de representantes de autoridades del gobierno municipal, departamental y nacional.  

Respetamos el libre ejercicio del derecho a la manifestación pública y pacífica. Sin embargo, rechazamos la conducta de personas que, a pesar de tener garantías para el diálogo y la solución concertada de diferencias, acuden a las vías de hecho que afectan derechos fundamentales -como el trabajo y libre circulación- de personas de la comunidad y trabajadores de empresas contratistas.  

Las vías de hecho impiden el desarrollo normal de nuestras actividades en curso y, como consecuencia, se suspendieron cinco contratos con empresas contratistas. Estas empresas suspenderán los contratos laborales con sus trabajadores durante el tiempo que se prolonguen las vías de hecho, lo cual impacta a más de 140 personas vinculadas a las operaciones de los campos Túa y Chiricoca. Esta situación implicará el no pago de salarios durante dicho período, ni de ningún reconocimiento económico retroactivo.  

Propendemos por el respeto y cuidado de los derechos de todos los ciudadanos, incluyendo el de los trabajadores, por lo cual reiteramos el llamado a los manifestantes para que utilicen el diálogo como único mecanismo sin que medien vías de hecho.