Culminamos la segunda fase de ‘Putumayo Soñado’, una alianza público-privada-comunitaria para fortalecer el liderazgo comunitario y promover el desarrollo sostenible

Putumayo, Colombia – En una emotiva ceremonia de clausura, 40 líderes y lideresas comunitarias de Puerto Asís culminaron el segundo ciclo de la alianza público-privada-comunitaria ‘Putumayo Soñado’. Esta iniciativa que desarrollamos junto al Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali tuvo como objetivo fortalecer el liderazgo comunitario y promover el desarrollo sostenible de la región. 

Durante más de un año, los líderes y lideresas participantes pudieron fortalecer sus habilidades de liderazgo comunitario y diseñaron proyectos para el desarrollo de Puerto Asís. Como resultado de este proceso formativo dirigido por expertos de la Universidad, los putumayenses tuvieron la oportunidad de formular nueve proyectos con enfoques de infraestructura vial, protección de la biodiversidad y producción sostenible enfocados en la promoción del desarrollo integral en Puerto Asís. 

El evento de clausura contó con la participación de representantes de la Secretaría de Competitividad de la Gobernación de Putumayo, la Alcaldía de Puerto Asís, la Defensoría del Pueblo Regional, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, la Cámara de Comercio del Putumayo y otras entidades clave.

En este espacio, Mayrene Forero, coordinadora de Relaciones con Vecinos de la nueva Amerisur mencionó que: “A lo largo de este camino hemos visto cómo cada uno de los líderes y lideresas, han fortalecido sus capacidades para crear y diseñar proyectos que no solo transforman la realidad de Puerto Asís, sino que también sueñan con un desarrollo sostenible a largo plazo para esta región. Es precisamente ese el legado que aspiramos dejar: iniciativas que promuevan el desarrollo integral y sostenible de nuestras comunidades vecinas”.

A su turno el investigador del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali, Juan Camilo López, afirmó: “Este proyecto es un claro ejemplo sobre cómo la colaboración intersectorial puede conducir a la verdadera transformación social, asegurando que todos los miembros de la comunidad no solo sean escuchados, sino también empoderados para liderar el cambio».

Luz Mery Hermida, lideresa comunitaria de la zona rural del municipio de Puerto Asís, aseguró que: “Gracias a ‘Putumayo Soñado’ construimos nuevos vínculos comunitarios, descubrimos nuevos compañeros y renovamos el compromiso por nuestras comunidades. Al finalizar esta formación nosotros como líderes quedamos con un compromiso de aprovechar estos aprendizajes y seguir trabajando por el desarrollo sostenible de nuestro territorio. Un aprendizaje muy importante es que el trabajo colectivo será la clave para que nuestros esfuerzos rindan frutos”.

La implementación de ‘Putumayo Soñado’ refleja nuestro compromiso como Compañía de contribuir a la generación de un legado de prosperidad en el Putumayo, donde se privilegie el respeto y la promoción de los derechos humanos, y se contribuya a consolidación de la paz en el territorio.