Desarrollamos nuevas jornadas de educación ambiental en Casanare

Colombia, 25 de abril de 2022 – En alianza con ABC Colombia, Somos Territorio, realizamos dos jornadas de capacitación ambiental denominadas ‘Tejiendo Saberes’ y dirigidas a nuestras comunidades vecinas de los municipios de Tauramena y de Villanueva, en Casanare.

Durante estas jornadas, a través de actividades lúdicas y dinámicas, socializamos temas de gran relevancia ambiental como biodiversidad y servicios ecosistémicos, cambio climático, inversión 1% y compensaciones ambientales, con el ánimo de darlos a conocer entre los miembros de la comunidad y generar conciencia sobre éstos.

Nuestra gerente ambiental, Fabiola Peña, aseguró que “esta alianza que llevamos a cabo con ABC Colombia, Somos Territorio representa un paso importante en el propósito de la Compañía de valorar los recursos naturales y preservar el Entorno Ambiental”. Al mismo tiempo la funcionaria enfatizó que en la medida en que las comunidades vecinas conozcan las acciones de protección ambiental, así como la reglamentación, contarán con más elementos y herramientas para aportar de manera efectiva a la preservación del medioambiente.

Por medio de este tipo de iniciativas, GeoPark reafirma su compromiso con la promoción del liderazgo comunitario en temas ambientales, así como en la implementación de programas que contribuyan a la protección del entorno natural.

Acerca de nuestro aliado ABC Colombia, Somos Territorio (información tomada de https://abccolombia.org/conozcanos/): ABC se fundó en el 2007 entre desconocidos que compartían el sueño de aportarle a su región, y aunque inicialmente se constituyó como una ONG ambiental, con la llegada de nuevas personas, experiencias, preguntas y comprensiones, hoy día ABC es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo- ONGD, dedicada especialmente a temas de conservación y gobernanza territorial.

Desde el 2013 la organización tiene sede propia, y a la fecha cuenta con un equipo que reúne a más de 25 profesionales (algunos de ellos con estudios de doctorado, maestría o especialización), en áreas como Ciencias Políticas, Biología, Antropología, Sociología, Agronomía, Psicología, Comunicación, realización audiovisual, Administración Pública, Ingeniería Ambiental, Forestal e Industrial, entre otros.

Gracias a su interdisciplinariedad, la organización actualmente interviene en el territorio desde tres líneas de acción: Conservación, Educación y Comunicación. Además, hemos sido reconocidos como Organización Articuladora de Reservas Naturales de la Sociedad Civil por lo cual participamos en el Sistema de Áreas Protegidas de la Orinoquía- SIRAP.

Las dificultades y retos del comienzo siguen presentes en la memoria de la organización porque nos recuerdan de dónde venimos, a dónde queremos llegar, qué principios queremos conservar, y la voluntad y el esfuerzo necesarios para seguir adelante.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los más recientes