Continuamos aportando al bienestar de nuestras comunidades vecinas durante 2023 

Colombia, 28 de diciembre de 2023 – En el transcurso de 2023 trabajamos junto a nuestras comunidades vecinas, autoridades locales y aliados institucionales para seguir creando un legado de prosperidad por medio de iniciativas que promueven el desarrollo territorial sostenible en las regiones donde operamos. Nuestro propósito es consolidar y fortalecer nuestra relación de buena vecindad por medio del diálogo proactivo, cercano, abierto y transparente que nos permita seguir construyendo un futuro juntos.  

Creamos valor y retribuimos a partir de cinco ejes de gestión socioambientales. Estos son algunos de los logros que alcanzamos en 2023: 

Promovemos la calidad de vida de nuestras comunidades vecinas 

  • Brindamos más de 2.200 atenciones médicas durante las brigadas de salud que realizamos en Puerto Asís, Meta y Casanare junto con la Patrulla Aérea Civil Colombiana. 
  • Dotamos con menaje 39 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del departamento de Putumayo y 168 restaurantes de instituciones educativas en el municipio de Puerto Guzmán, con el apoyo de la Agencia de Renovación del Territorio bajo el mecanismo de Obras por Impuestos. 
  • Realizamos adecuaciones de infraestructura de las viviendas de nuestras familias vecinas en Ecuador y en Colombia. 
  • Abrimos dos oficinas Cuéntame en los departamentos de Casanare y Meta, las cuales nos permiten encontrarnos con nuestros grupos de interés en territorio y fortalecer el diálogo y la participación activa.  

Generamos programas y alianzas para contribuir a la preservación del medioambiente 

  • Avanzamos en la implementación de nuestra estrategia de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con metas ambiciosas. Para el año 2025 esperamos reducir nuestras emisiones entre un 35 – 40%, para el 2030 entre un 40 – 60% y tenemos la meta de alcanzar la carbono-neutralidad en 2050. 
  • Capacitamos a más de 400 vecinos en Putumayo, Casanare, Meta y Shushufindi (Ecuador) en temas ambientales para fortalecer sus conocimientos y prácticas sobre la protección de los recursos naturales. 
  • En alianza con Asociación de Becarios de Casanare y en el marco del programa ‘Tejiendo Saberes’, desarrollamos talleres de capacitación para nuestros vecinos y vecinas sobre biodiversidad, cambio climático, servicios ecosistémicos, inversión ambiental del 1%, entre otras. 
  • Rescatamos y reubicamos a más de 5.3 millones de animales en Casanare, entre los que se encuentran: peces, reptiles, anfibios, crustáceos y aves.  

Aportamos a la construcción de un mejor futuro en los territorios a través del impulso a la educación 

  • Contribuimos a la formación profesional de 20 jóvenes de Casanare a través de la entrega de becas universitarias que cubren el 100% de la matrícula de los estudiantes beneficiarios en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). 
  • Apoyamos la formación deportiva de más de más de 200 niños y niñas en Casanare y Shushufindi en clubes deportivos locales. 
  • Promovimos la formación musical de más de 100 niñas, niños y jóvenes en alianza con la Fundación Nacional Batuta en Puerto Asís. 
  • Aportamos al fortalecimiento del liderazgo comunitario mediante la capacitación de 44 líderes y lideresas de Putumayo y Shushufindi, en habilidades para el diálogo, trabajo en equipo y comunicación entre otros. 

Desarrollamos espacios de diálogo abierto y participación ciudadana 

  • Más de 800 personas participaron de manera presencial y virtual en la Audiencia Pública Ambiental del Área de Desarrollo Bienparado, un ejercicio de diálogo continuo y transparente convocado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). 
  • Desarrollamos tres Encuentros por la Transparencia en Casanare y en Putumayo, espacios destinados para dialogar, discutir y retroalimentar nuestra gestión en los que participaron líderes comunitarios y representantes de autoridades municipales.  
     

Continuaremos fortaleciendo nuestro compromiso de trabajar de la mano con las instituciones y comunidades vecinas para forjar un legado de prosperidad y desarrollo sostenible en las áreas donde operamos.  

Estamos convencidos de que avanzar en nuestras labores, nos permitirá seguir generando oportunidades para los territorios y sus habitantes. 

Para conocer más información sobre nuestra gestión en Casanare haz clic aquí, en Putumayo haz clic aquí y en Ecuador haz clic aquí